El Congreso Nacional de Agricultura Sostenible dio comienzo a la realización de la 48ª Fiesta Nacional de la Agricultura.
En la mañana de este miércoles, en el Centro de Convenciones Amaime y con un escenario completamente abarrotado, se dieron cita expositores de distintas entidades que trabajan a favor del mejoramiento del sector rural.
En el escenario se presentaron enviados de distintas entidades que fueron mostrando avances en la producción, así como análisis y caminos que van a mejorar la productividad no solo de los campesinos sino de entidades que trabajan a favor de todos los que tienen que ver con la agroindustria.
Nuevas tecnologías para el campo
Son muchas las enseñanzas que han dejado estas exposiciones pues no es solo lo relacionado con la productividad, sino el hecho de conocer nuevas tecnologías para aplicarlas en el sector rural.
Una de esas tecnologías es la de la utilización de los drones a través de los cuales se puede hacer seguimiento de los cultivos, así como detectar cualquier tipo de problema en los terrenos cultivados.
Y así como se habló del tema de los drones, también la investigación de nuevos productos y su inclusión en la rutina de los campesinos se llevó la atención de los asistentes.
Temas como el mejoramiento de los fertilizantes, la eliminación de malezas de manera técnica, la revisión periódica de los cultivos con nuevas tecnologías, los riegos controlados y muchas formas más de control, fueron expuestos por cada uno de los enviados por las distintas entidades encargadas de llevar a cabo una producción que permita evitar daños y que ayude al campesinado a aumentar sus ingresos para que no tenga que abandonar sus parcelas en busca de otras alternativas.
El valor de la mosca soldado
Una de las exposiciones que más llamó la atención fue la de la mosca soldado negro.
La investigadora del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, Estefanía Nieto, dijo que “Estamos trabajando a fondo con este proyecto porque hemos visto las grandes ventajas que el mismo tiene para el campo”, expresó la invitada.
La joven expositora agregó que “La mosca soldado negro es una especie endémica de Colombia que está adaptada a las condiciones del trópico. No es una plaga, sino que tiene controladores biológicos que permiten transformar todos los residuos orgánicos en insumos para el campo con un alto potencial para la fertilización de las plantas”, manifestó la coordinadora.
La joven Estefanía continuó su exposición diciendo que “Esta especie de mosca es un poco más larga que las normales, similar a una abeja y no es agresiva. No pica. Y sus larvas se pueden freír y digerir sin ningún tipo de inconveniente y sin fastidio pues no es una mosca normal. No, ella solo busca residuos orgánicos por lo que es de alto contenido nutriente. Por ello se está trabajando de manera intensa y dando a conocer sus ventajas para bien de toda la población”
La investigadora agregó que “Esta especie se puede atrapar muy fácil, bien sea en las casas, fincas o colegios, utilizando un atrayente que es básicamente el estiércol de la vaca o frutas en descomposición. Se cubre el recipiente con una tela y ella deposita los huevos que son los que luego van a servir como nutrientes pues tienen un alto contenido de microorganismos”, concluyó diciendo la coordinadora de esta investigación, Estefanía Nieto.